jueves, 15 de diciembre de 2016


Desarrollo Cognitivo del Adolescente

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La cognición desempeña un papel importante dentro del desarrollo de la vida humana, y se puede definir como la forma en que pensamos sobre las cosas y las conocemos, el proceso cognitivo  incluye prestar atención a estímulos concretos, recordar experiencias anteriores, solucionar problemas y comprender el mundo físico y social, incluido uno mismo.




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El desarrollo cognitivo según Piaget
Visión general de la teoría
Operaciones concretas
Operaciones formales
La barra de equilibrio 
El problema del péndulo
Combinación de líquidos
Variaciones individuales durante la adolescencia
Comparación con el modelo de procesamiento de la información
Pensamiento operacional post-formal
Emoción y desarrollo cognitivo






Resultado de imagen para imagenes del desarrollo cognitivo del adolescenteEl procesamiento de la información es la actividad cognitiva que emplean  los individuos cuando afrontan tareas de la vida cotidiana, es el flujo de información procedente de diversos input (vista, oídos, tacto) mediante  el sistema en que este es atendido, transformado en un código significativo, comparado con otras informaciones almacenadas en la memoria y finalmente emitido (output), por ejemplo, como respuesta verbal o memoria para un uso posterior, el pensamiento de la información incluye la resolución de problemas la toma de decisiones, la organización de actividades y el afrontamiento de situaciones cotidianas, Allen Turing (1936, 1963).






Capacidad de procesamiento
Esta en función de aspectos estructurales (neurológicos) y funcionales (aprendidos), en estos cambios se incluye un aumento de la eficacia y las destrezas a partir del aprendizaje y la experiencia, es decir muchas tareas se vuelven automatizadas o automáticas, de modo que cuando se presenta un problema el adolescente puede recordar la forma de resolverlo en lugar de tener que averiguar cada vez el camino que le lleve a la solución, según la teoría  triarquica de Sternberg, el componente de procesamiento incluye cinco destrezas bien diferenciadas (Sternberg, 1988b, pp. 116-147):

1. Codificación.- Identificación de todos los atributos que pueden ser pertinentes para una solución.

2.- Inferencia.- Descubrimiento de la relaciones entre objetos o acontecimientos; por ejemplo, amarillo y limón (el color del fruto).

3. Mapas conceptuales.- Identificación de una relación entre dos relaciones; por ejemplo, amarillo y y limón, verde y lima.

4. Aplicación.- Generación o elección de la respuesta correcta; por ejemplo,el amarillo es al limón como _______ es a la ciruela.

5. Justificación.- Elección de que opción proporciona - si no la ideal - la mejor solución.
La adquisición de los conocimientos conlleva tres tipos de ejecución perspicaz;
  1. Codificación selectiva; clasificación de información relevante e irrelevante.
  2. Combinación selectiva; vinculación de elementos no relacionados, o previamente no relacionados.
  3. Comparación selectiva; descubrimiento de una relación no obvia entre información nueva y vieja, usando a veces una analogía, una metáfora o un modelo (Sternberg, 1988b, pp. 177-179). 

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Autorregulacion cognitiva (metacognicion).
Resultado de imagen para imagenes del desarrollo cognitivo del adolescentela metacognicion es cognición sobre cognición; conlleva control, reflexión y critica de los pensamientos propios, Sternberg (1988b) describió la relación de meta-componentes, componentes de ejecución y componentes de adquisición de conocimientos como un proceso de feedback, implica autoreflexion.




Imagen relacionadaEl desarrollo de los adolescentes,  es diferente en cada uno de ellos, las capacidades de procesamiento de la información  crecen a distintos ritmos y en distintos dominios de conocimiento según el talento, la experiencia y la preparación de cada uno, y por ello algunos adolescentes hallan desarrollado un nivel elevado de destrezas en uno o dos, pero no en los tres componentes, por eso se pueden observar variaciones  en las destrezas de adquisición de conocimientos, de ejecución y de metacognicion entre individuos de la misma edad y en los dominios de conocimiento o competencia de cada individuo.









8 comentarios:

  1. Considero muy relevante la información, porqué entender el adolescente es un aspecto sumamente importante sobre todo en el término de desarrollo cognitivo pues de ahí deriva parte de sus experiencias y pensamientos, así se puede hablar más claramente con el adolescente y transmitir confianza.

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  2. Muy buena información, ya que a través de la cognición podemos recordar experiencias, solucionar problemas y comprender el mundo físico y social.

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  3. Muy buena información, me ayudó bastante para entender un poco más el desarrollo cognitivo.

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  4. Buena imformacion me sirvio para comprender los cambios de ellos

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  5. Me parecen muy interesantes las teorias que hace piaget, el como en cada etapa el nino va desarrollando distintas cosas y que no debe salterse ninguna que debe ir en eso proceso para que el nino pueda desarrollar y aprender.

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  6. me parece muy buena esta información.
    las teorías del señor piajet.
    los procesos del niño en su manera de desarrollar y aprender.
    excelente.

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  7. Es interesante el saber como es el desarrollo de los adolescentes, en cuanto a como lo describe Pieget es muy concreto en tu información.

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  8. desde luego que es informacion muy importante como para los adolecentes y como para nosotros como futuros docentes

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